Statement

          Entre lo que la obra expone, hay tres puntos importantes que se han ido desarrollando en el proceso: la imposibilidad, el tiempo y la muerte. El primero se ve plasmado en la constante negación de la función y el resalto de lo imposible, narrando tensiones y enalteciendo oposiciones. Los otros dos, en el empleo del objeto encontrado en desuso u olvido. El trabajo crea estructuras de materia y de historias en piezas volumétricas que tienden a mostrar cierta nostalgia por su tiempo. Toma la decisión de adoptar objetos reposados en el desuso, interviene su forma y su función perdida, y arma estructuras donde la geometría se expresa clara. Los encuentros con la materia prima suelen darse en la calle. Más que abandonados, los objetos tienen cicatrices de la violencia humana, de los golpes del clima y de la naturaleza del material. Parecen decididos a dejar de ser ellos mismos con función determinada, y convertirse en la fricción del tiempo y el olvido. Junto a un caño o recostados en postes, compartiendo el espacio con el hedor de los orines, estos varios sinnombre son recogidos a elección de una curaduría casi totalmente pasional. Van siendo incluidos en un inventario que carece de ese desprecio y anula la desolación.

          El idilio de la vida-muerte es la columna conceptual de la obra. De allí nace y se desarrolla. El objeto encontrado estaba muerto en vida y ahora es resaltado e implementado en un proceso escultórico y conceptual.

      Sillas, muebles, persianas, troncos, ventanas. Una variedad de objetos intervenidos y congelados en el tiempo. Otros incrustados o con incrustaciones, como el recuerdo que está empotrado en la memoria. Libros, cuerdas, madera, pintura, fuego. Todo un diálogo entre materiales y objetos. La obra adopta los sinnombre y los bautiza con un orden nuevo que habla con el espacio y que ofrece historias maduras; un orden que se instala en la escultura, en la pintura y más que todo, en la poesía. El objeto ahora es un recuerdo, un pasado impreso en la obra. El tiempo ha frenado y ha dejado escenas inmóviles que evaden la muerte y narran sólo un poco de lo que ahora no son.

          El trabajo expresa de diversas formas y por diferentes medios una añoranza por el tiempo ya transcurrido, como la función que ya no existe o la cicatriz que ha dejado el pasado en el material.             

Silla copy.jpg