top of page

Entre las lindes

Bienal de artes FUGA (Bogotá, Colombia)

Sería inviable calcular el número de ausencias que ha dejado un suelo o un habitáculo de procedencias centenarias. Sería absurdo contar los roces de las manos en los muros. Las baldosas del piso y las texturas tras los muebles custodian momentos y decisiones de quienes las desgastaron. Una casa es un cuerpo con pieles, articulaciones y fluidos. Ella, como todo, es impermanente y condenada al deterioro, a la abrasión del tiempo, a la herida-cauterización-cicatriz.

IMG_1199 (1).jpg

Los recuerdos y los testigos de ausencias son ahora mostrados en el muro lijado, en las mantas de información y en las partículas de pintura caída. La sala es un tejido de tiempos pasados que fueron ocultos por densas capas de colores y trabajos de cauterización de heridas. Al deconstruir el espacio, y al reorganizar la información velada, se manifiesta una continuidad histórica de la casa colonial, mediante la evidencia del material encontrado tras la pintura, y el extraído del muro tratado.

 

Las mantas visibilizan en sus tejidos la no interrupción de un pasado habitado. Con hilo se reivindica la conexión de historias y ausencias interrumpidas por brochas, rodillos y espátulas. Reconectando sucesos renacen las voces invisibles y olvidadas. El espacio ahora invita a ingresar a sus muros por un sendero entre dos lindes: el desgarro de un pasado y el tejido de un tiempo inacabado.

bottom of page